Los Niños Primero

Idalia-Martinez-directora-Senniaf_5079423

29 May Los Niños Primero

Este título de campaña para recoger útiles escolares debiera ser la premisa a seguir en una institución con un nombre tan largo como el SENNIAF que ni siquiera voy a recordar en este blog. Quiero hablar de su directora Idalia Martinez y es probable que aquí reciba abucheos y aplausos luego que la junta directiva recomendara su destitución.

Recuerdo a Idalia (así en confianza) antes de las elecciones de 2014, se presentó varias veces como representante de la sociedad civil y criticaba duro a la administración Martinelli, después anunció que sería candidata independiente y sucumbió ante la posibilidad de ir en la papeleta panameñista ante las dificultades de conseguir las firmas que avalan la libre postulación. No salió electa.

Una vez instalado el gobierno de Varela se anunció su designación en SENNIAF y las voces opositoras lanzaron sus dardos contestatarios contra la diana de sus argumentos anti Martinelli insinuando que sus criticas eran buscando un puesto público, otras voces de los grupos de defensa de los niños también criticaron su designación.

Idalia llegó al SENNIAF y su nombre empezó a oírse, hubo casos que involucraron menores y ella es fuente obligada por su cargo, así que salió en los medios: las mellizas separadas, una niña en un video porno en un metrobús, y cualquier otra foto viral que involucrar a un menor, hasta que de repente hubo polémica con Sor Lourdes, rectora del histórico Hogar Malambo por las adopciones.

Pensaría que Idalia estaba perdida, pelearse con alguien de la iglesia durante esta administración podría representar salida segura tomando en cuenta la religiosidad del presidente Varela que precisamente anunció una vez que donaba su salario a un poco conocido hogar regentado por monjas. Aun así idalia salió bien librada.

El caso más reciente y que generó toda la polémica fue el de una menor que llevaba años con una familia sin que se concretara formalmente la adopción. La familia trató a la menor como su hija, situación comprometida cuando no has terminado el proceso, e Idalia ordenó el retiro de la menor de el “hogar acogente”. La “madrastra” fue a los medios y hasta donde un diputado que intervino públicamente a su favor.

Un fallo del juzgado (el mismo en que trabaja la madrastra) decidió que la niña regresaba al hogar, Idalia se demoró algunas horas de mas en ser formalmente notificada y después anunció una especie de feria “crisol de razas” para todos los hogares que estuvieran en posición similar, es decir, con un niño que no es de ellos pero que lo tienen bajo su cuidado.

Idalia ha dicho en todo momento que cumple la ley y que como funcionaria solo puede hacer lo que la ley le dice. Le creo. El problema es que mediáticamente se ha manejado muy mal, respondiendo en algunas circunstancias en que solo debió mandar comunicados considerando la parte legal del asunto. Debo presumir que hay presión de los sectores que siempre han manipulado las adopciones en Panamá e Idalia no vio el juego desde la gradería como los demás y quiso jugar para la tribuna y perdió.

Si la presionaron para hacer algo fuera de la ley, debió denunciarlo, y si es algo legal pero va contra sus principios debió renunciar antes que recomendaran su destitución.

Puede que Idalia estuviera haciendo lo correcto, pero su manejo de medios fue malo, su imagen ante las cámaras y su tono de voz tampoco la ayudaron y se convirtió en un blanco apetitoso para quienes gustan de golpear al gobierno. Sus copartidarios la vieron como una amenaza a la imagen y al no ser de ellos la desprotegieron, la dejaron sola y ahora piden su cabeza.

Funcionarios de esta administración han metido la pata mucho más profundo que Idalia (que también la metió) pero seguirán en sus puestos. Suerte Idalia.

6 Comentarios
  • Nodier Miranda
    Publicado a las 14:34h, 29 mayo Responder

    Es triste que un funcionario sea destituido por el hecho de aplicar la ley, porque la ley se debe aplicar aunque no le guste a algún jerarca, civil o religioso. Desconozco si esa es la situación de la lic. Martínez, lo que si puedo decir, es que la República está en peligro cuando un funcionario es sacrificado por hacer lo que le ley le ordena. Y más peligroso aún, que las decisiones se tomen en base a consideraciones religiosas, alejándose de los principios que rigen al Eatado laico. Más peligroso aún es que los medios de comunicación y los redes sociales las que determinen la toma de decisiones.

  • Roberto Rey Herrera
    Publicado a las 15:42h, 29 mayo Responder

    Lastimosamente, con respecto a los niños como muchos otros temas, también debemos usar el sentido común. Tenemos de caso de Cristal Out Fernández y como esta señora, Idalia Martínez, acuso a Sor Lourdes Reiss de tráfico de influencias en adopciones.
    En el caso de Sor Lourdes, no profesó la fe católica; pero las decisiones que se toman en el Hogar San José de Malambo, se toman, en base a sentido y el beneficio de los niños, que ahí han encontrado un hogar. Podría ser que con Sor Lourdes exista algún grado de tráfico de influencia; pero al final los objetivos que ella busca es lo principal. Con respecto a la adopción de niños, acaso es más importante cumplir con una ley, que preservar la poca unión familiar de un hogar, ya resquebrajado?
    Lo comentó; porque he sido padrino de 3 niños del Hogar San José de Malambo (2 niños y 1 niña), los cuales no fueron adoptados por un matrimonio norteamericano amigo de míos, ya que el procedimiento de adopción involucraba que no tuvieran contacto con los mismos, entre mucha otra basura más. Finalmente, el escaso núcleo familiar que mantenían, fue destruido al ser trasladado los niños a aldeas infantiles SOS y la niña se quedo en Malambo. Puedo entender la necesidad de cuidar a los niños; pero el limitar el contacto entre ellos (a través de las visitas controladas a Aldeas Infatiles SOS, a sólo los viernes a mediodía), no nos permitió a mi esposa y a mi permitirles esa interacción. Igualmente, al llegar al SENNIAF, y averiguar los trámites necesarios para ser un hogar de acogida, y mencionarles como habíamos hecho hasta el momento, nos sentir que nos dedicábamos a la trata de personas y que Sor Lourdes era un capo de la altura del Chapo Guzmán Loera o el Sr. de los Cielos.
    La verdad, de las pocas cosas atinadas de este gobierno, ha sido la destitución de esta señora, ya que no tiene ni la menor idea de los procesos de adopción, integración familiar u otros, al menos la experiencia práctica. Reconozco que pudo tener la voluntad; pero el puesto merece a alguien con experiencia y no una designación política.

  • Erick Cadiz
    Publicado a las 17:00h, 29 mayo Responder

    Comparto tu criterio, y ante los hechos, yo en su lugar renuncio, me desvinculo de todo, pero hago mis aclaraciones, debe haber mucha presión, y por algo social, que en principio no da ingresos, realmente qué hay tras todo esto, no creo que sea el bienestar del niño, parecen mas bien cosas de mafia y es terrible pensar así, pero es lo que se ve a simple vista.

  • Euclides Joel Castillo G.
    Publicado a las 17:52h, 29 mayo Responder

    En esta materia no es solo el aplicar la ley como debiesen de hacer todos los funcionarios, también es un tema sociofamiliar en donde se ven de por medio menores de edad. Es cierto mediaticamente ha sido pésima pero ojo analicemos la entidad y veamos si fue el único fallo o hubo otros que no conozcamos.

  • Cėsar López
    Publicado a las 17:19h, 30 mayo Responder

    No acepto tu opiniones que debiera ser solo una en el mejor beneficio para la menor que no reconoce a más nadie como padres que la familia que la cuidaba como se sentirá esa niña en estos momentos víctima vulnerable de políticos sin sentido de humanidad Dios verá por que se haga justicia ya lo veraz para todos os que alejaron a una niña inocente de su único hogar que conoce

  • Ulises Peterson
    Publicado a las 18:17h, 20 febrero Responder

    Mi esposa y yo adoptados una niñs en 1999, pasamos por un curso de una semana por ocho horas diarias, examen siquiatrico y sicologico, entrevista por el senniaf con los hijos biologicos carta de trabajo entrevista con vecinos y carta del pastor y la escuela de mis hijos, en el curso los abogados nos leyeron las leyes que rigen en la adopcion, como.Sor Lourde sabe que las familia s quien entrega una niña, son familias correctas. La intencion puede ser buena pero no correpta.

Publica un Comentario

¿Quieres contactarnos? Escríbenos para que estemos en comunicación..