del tabaco

img_7127

16 Feb del tabaco

Panamá tiene una de las regulaciones antitabaco más restrictivas del mundo, lo que permite presumir ante las demás naciones algunos avances en la lucha mundial contra el cigarrillo, sin embargo, las autoridades de aduanas anuncian cada cierto tiempo el decomiso de cigarrillos de contrabando, lo que representa violación a las leyes fiscales, sanitarias y de propiedad intelectual. Estos cigarrillos se venden sueltos, sin el etiquetado con advertencias exigido, a un precio tres veces menor que el de una cajetilla legal y sin pagar impuestos al estado.

En la ciudad de Colón, cercana a la Zona Libre, las estadísticas de ventas indican que nadie fuma, esto debido a que los vendedores autorizados de cigarrillo no venden casi nada, y todo lo que se fuma en Colón es de contrabando, lo que a la larga podría ser engañoso para las autoridades de salud al comparar con los casos de enfermedades relacionadas al tabaquismo.

Como anti humo que soy no puedo dejar de preocuparme por la efectividad y cumplimento de las normas, y al mismo tiempo observo lo que ocurre en el planeta.

Ahora explico el asunto de este blog.

Estando en Madrid, fui invitado por Phillip Morris International PMI, la tabacalera más grande del mundo (si, los tipos de Marlboro), al lanzamiento de IQOS 3, un dispositivo electrónico que calienta el tabaco sin quemarlo, no es un cigarrillo electrónico que evapora un líquido, es un cilindro un poco más delgado que un habano al que se le introduce el tabaco en un empaque similar a un cigarrillo y este se calienta a 350 grados, no arde, solo calienta y el fumador inhala vapor de tabaco y no humo.

Según Enrique Jiménez, CEO de PMI para España y Portugal, esta nueva forma de fumar no es inocua, pero asegura que la compañía ha invertido más de 4 mil millones de dólares en investigación y desarrollo de productos que demuestran que esta forma de consumir tabaco reduce 90 por ciento los niveles de sustancias tóxicas que emanan de un cigarrillo convencional.

La empresa insiste en que su objetivo es un futuro sin humo y su meta al 2025 es que el 30% de su volumen de negocio provenga de productos libre de humo. Actualmente 6.6 millones de fumadores en el mundo han abandonado el cigarrillo y se han cambiado a la nueva tecnología que está disponible en 44 países. En Panamá no se puede vender todavía, el producto se inventó después de la ley actual antitabaco, tampoco está en USA porque espera aprobación de la FDA, en algunos países como el Reino Unido recibieron aprobación de salud al ser un producto menos dañino mientras que la ley antitabaco en Nueva Zelanda no lo hubiese dejado comercializar pero la corte falló a favor de IQOS. Cerca de nuestro país se consigue en Colombia y Guatemala.

¿Qué pienso?

El producto es una alternativa para esa persona que ya fuma y ha decidido seguir fumando, sigo convencido que lo ideal es dejar de fumar, pero este producto es respetuoso con las demás personas alrededor del fumador, los olores no se impregnan, no huele a humo, huele un poco a tabaco calentado en el momento que se consume y se disipa muy rápidamente.

Según la compañía no es inocuo, a pesar del 90 por ciento menos de sustancias tóxicas, sin embargo, a los fumadores empedernidos la toxicidad y las advertencias no los han hecho dejar el tabaco, los que lo usan afirman sentirse mejor al subir unas escaleras o hacer ejercicios y sus dientes no adquieren el color de la sonrisa de fumador. Si lo usa en el balcón ya no se entera el vecino del piso de arriba.

Sin Comentarios

Publica un Comentario

¿Quieres contactarnos? Escríbenos para que estemos en comunicación..