Del no a la reelección

01

07 Sep Del no a la reelección

La campaña ciudadana #noalareeleccion recientemente salió de redes sociales y ahora vemos vallas y calcomanías con la solicitud de votar por candidatos distintos a los que actualmente ocupan algún puesto de elección popular.
La efectividad de la campaña no la sabremos hasta las elecciones y sepamos que diputados se reeligieron y cuáles no. Digo diputados porque este grupo es el que ha reaccionado ante la campaña y culpa a los medios de comunicación de impulsarla aunque haya nacido en redes de forma espontánea, quizás porque algunos presentadores la respaldan o porque atacar en Twitter es peligroso debido a que  el efecto adverso es impredecible. En inglés le dicen “backfire” en Panamá es un “pa’tras”.
Medir la aceptación de la campaña es difícil mientras no haya encuestas, recordemos que empezó en redes sociales y una buena parte de la población no tiene acceso a redes aunque quienes lean este Blog sienta que todo el mundo a su alrededor está enterado.
En la pasada elección se reeligieron 34 diputados y en la de 2009 se reeligieron 29. En esas campañas y en ninguna de las anteriores en democracia hubo campañas en contra de la reelección. Se que mis proyecciones pueden caer mal pero así se llama este blog, mi criterio es que si 29 pudieron reelegirse una vez sin campaña en contra, el número para que se considere exitoso el esfuerzo debe ser menor a ese y no por poco, es decir, 28 no me parece un éxito, si la cifra excede los 25 reelectos la campaña fue en vano. Ciertamente 25 de los 34 reelectos en 2014 es un número buen número, 9 menos, pero en 2009 no había campaña contra la reelección.
La campaña surge por un hastío nacional de los políticos tradicionales y sobre todo contra la asamblea nacional luego de los excesos revelados en publicaciones que exponen la planilla 080 y las donaciones que hacían los diputados con una evidente intención de capitalizarlo políticamente en ser reelectos.
Los alcaldes y representantes de corregimiento no están exonerados del desprecio popular, pero su función no es tan cuestionada como la de diputados cuyo deber es hacer leyes y fiscalizar el estado y no organizar ligas deportivas.
La constitución prohíbe la reelección inmediata solamente al presidente de la República y aunque hoy los grupos parecen estar en contra de los actuales más que de la figura institucional, las voces que piden la prohibición constitucional aumentan.

El éxito de la campaña también ha provocado fenómenos interesantes, como lo que es de todos no es de nadie, hay varios que han querido adjudicarse la paternidad de la iniciativa, y aunque creo que el amigo Charles Lattan fue el primero en hacerlo público tampoco pondría su nombre en el certificado de nacimiento. Hay otros que por la famosa taquilla se han montado en la ola por lo popular del asunto más que por convicción. También están los nuevos candidatos que apoyan #noalareeleccion para sacar la ventaja lógica que esto representa porque uno menos en la contienda aumenta sus oportunidades, en esos es “quítate tú para ponerme yo”.

4 Comentarios
  • Cristóbal Silva
    Publicado a las 10:36h, 07 septiembre Responder

    Estimado LimYueng. Este tema de reelección a los varios puestos de elección popular amerita más que una simple campaña.. El Mov Constituyente Va esta a punto de lanzar en Conferencia de Prensa un Documento Conceptual sobre el análisis, principios y posición respecto a la Convocatoria de una Asamblea Constituyente. Allí explicamos lo relativo a la reelección, lo cual amerita un tratamiento al nivel constitucionaĺ. Estaremos anunciando el evento. Saludos

  • Raúl Fernando Guevara
    Publicado a las 19:30h, 07 septiembre Responder

    Hola Lim,

    Opino que la campaña será un fracaso, mientras no cambie la manera en que se escogen los diputados o al menos que salgan a través de votaciones provinciales (por lo menos), ésto va a seguir igual.

    En la medida que la población se eduque más, así mismo se le exigirá más a las personas que aspiran sentarse allá.

    PD. Yo apoyo la campaña.

    ¡Saludos!

  • Virgilio
    Publicado a las 09:20h, 18 septiembre Responder

    Buenas Lim si la gente que hace eso no camiana no se va por los barrios es por el gusto no debe limitarse a redes sociales, publicidad etc se debe caminar barrio a barrio casa a casa correguimiento por cpreguimiento

  • Magdiel Barría Castillo
    Publicado a las 09:55h, 18 septiembre Responder

    Concuerdo contigo Eduardo, y cabe mencionar que no es un capricho, es la consecuencia del astío de una población que observa como convidados de piedra, cómo se despilfarran los impuestos de todos amparados bajo un manto de inmunidad e impunidad.
    Pero considero que para medir el impacto de la campaña #NoALaReeleccion debemos ir restando inmediatamente a los que se van quedando en las primarias de sus respectivos partidos, estimo que podrán ser un aproximado de 10 si tomamos en cuenta que entre 3 a 5 se quedaron en la gatera de las pasadas primarias del PRD.
    De ser así, ya para el 5 de mayo del 2019 quedarían menos,
    Amanecerá y veremos.

Publica un Comentario

¿Quieres contactarnos? Escríbenos para que estemos en comunicación..