Cubanos en Paso Canoas

limyueng-noticia2

20 Abr Cubanos en Paso Canoas

Un cubano “negocia” una “invitación” para viajar a Ecuador por unos 2500 dólares que seguramente se reparten entre un Ecuatoriano corrupto y otro cubano corrupto, para eso vende lo poco que tiene en Cuba y paga la carta. Esta invitación le da el permiso para salir de su país con destino al país suramericano, un permiso que no se consigue fácilmente, en Cuba uno no puede mudarse de una provincia a otra sin un salvoconducto, mucho menos salir del país, o sea que el gobierno de Cuba sabe.

En Ecuador el cubano se va hasta la frontera con Colombia, pasando algunos retenes y “salpicando” a algunos funcionarios en el camino al país cafetero donde encontrará un “coyote” que lo lleve a la frontera con Panamá y quizás con la promesa de llevarlo a USA. Es probable que en el camino algún funcionario colombiano de migración, ejército o policía lo encuentre pero no diga nada y nunca se registra oficialmente la llegada del cubano a Colombia, de ser así, sería un indocumentado y tendría que ser deportado a Ecuador que es el último sello en su pasaporte.

El cubano llega a un punto cercano a La Miel, el último poblado panameño antes de Colombia del lado caribe y ahí el coyote lo abandona a su suerte y en medio de la selva húmeda, con lluvia o mucho calor cruza la frontera por una trocha peligrosa cargando sus pocas pertenencias hasta llegar al pueblo. Si llega de día toma una lancha para ir a puerto Obaldía ya más adentro del territorio panameño donde hay oficinas de Migración de Panamá y el Servicio nacional de Fronteras lo registra, le pregunta su nombre, toma fotos, huellas y casi que el ADN y recibe un permiso que nadie sabe en que ley está pero le da 3 días para abandonar el país.

En Puerto Obaldía de una forma que nadie entiende el cubano tiene de nuevo algo de dinero (recordemos que todo se lo robaron en el recorrido por Colombia) y es probable que el SENAFRONT lo traiga al centro de la ciudad y de ahí viaja a Chiriquí o Bocas del Toro y por algún sendero poco vigilado cruza a Costa Rica, de la misma forma a Nicaragua, y por todo Centroamérica hasta México y Estados Unidos donde con solo enseñar su cédula cubana tiene beneficios migratorios que no tiene el nacional de ningún país en el mundo.

Esto en teoría no representaba ningún problema para Panamá porque tal como han dicho los “migrantes” su objetivo es Estados Unidos, y la corrupción del funcionario ecuatoriano y los derechos humanos violados en Colombia eran ignorados .

¿Qué pasó? Alguien en Costa Rica se dio cuenta que dejar pasar a los cubanos era una situación irregular y se inventó una especie de tramite migratorio que costaba unos 300 dólares lo que dejó varados por mas días de lo previsto a los cubanos en Costa Rica mientras hacían el trámite.

Nicaragua dejaba pasar a los cubanos haciéndose la vista gorda por un rato, pero los cubanos viajan en grupos de 30 más o menos, al vararse en Costa Rica los grupos de 30 en 10 días eran 300 y ya era difícil ignorarlos, Nicaragua cerró fronteras, un país con ejército fuerte y en una frontera en la que no hay senderos poco vigilados para cruzar como si hay entre Panamá y Costa Rica.

Costa Rica también cerró fronteras, y aunque hay senderos por donde pasar, los cubanos saben que no hay paso a Nicaragua, y si los encuentran en la calle ilegales resulta que su último destino legal fue Panamá y los devuelve. Panamá no tiene adonde devolverlos, porque técnicamente cayeron del cielo debido a que no hay constancia que hayan pasado por Colombia.

¿Porque no los frena en la Miel? Ahí viene el asunto de derechos humanos, en la Miel no hay nada del lado colombiano como si lo hay en Paso Canoas del lado panameño, o sea que sería dejar a una persona en la selva a la intemperie.

Ahora Panamá tiene el lio.

2 Comentarios
  • Lavinia Camarena
    Publicado a las 19:23h, 21 abril Responder

    Aunque lamento su situacion no me parece justo para los miles de panamenos en pobreza extrema cuyos hijos no tienen que comer y que tambien duermen en situaciones precarias , otros a los que nunca Les llega UN cisterna, pero a estos migrantes los alimentamois, Les colocamos en hotels, Les tenemos UN cisterna para que tengfan agua y todavia exigen, no me parece. Esto lo unico que lograra es que continue llegando y aqui tendremos los problems ya que estoy segura que no Costa Rica ni Nicaragua modificaran su posicion.

  • Alberto miranda
    Publicado a las 08:29h, 24 abril Responder

    Eduardo en mi estancia momentánea acá en Chiriquí he notado que la gente de David hasta paso canoa se siente muy frustrada. Una de las razones es que la región siempre ha sufrido problemas sociales y nunca el gobierno ha hecho nada y ahora les toca ver como el gobierno fácilmente le resuelve los problemas a los cubanos eso es un tema diario en cada esquina, casa, bar y restaurante. Por otro lado se vive cierta inseguridad porque se dicen que han robado en ciertas casas, hay patios donde ellos hacen sus necesidades y resultado se eso fue el machetazo que le dieron a uno porque estaban haciendo sus necesidades frente al la hija que estaba jugando en el patio, Hay negocios donde ellos se meten a tomar aire y usar los servicios sin consumir y esto esta afectando al muchas personas. Y así es una lista grande! Saludos!

Publica un Comentario

¿Quieres contactarnos? Escríbenos para que estemos en comunicación..