Los Pela’os Saben

Condones

31 May Los Pela’os Saben

Hay discusiones sobre educación sexual y si se debe dar como una clase en las escuelas o no, hay grupos que se oponen y otros que la defienden.  Hay grupos serios que se oponen con argumentos bastante sólidos y hay otros que se oponen con argumentos de la edad media pidiendo castidad casi de monjas a los jóvenes de 17 años.  Quienes defienden también tienen sus bandos, los más serios y otros que buscan la legalización del aborto.

Les tengo una noticia, los muchachos van a tener relaciones sexuales y las seguirán teniendo no importa lo que hagan o enseñen en las escuelas. Usted podrá pensar que su hija no, o que su hijo tampoco, y es probable que sea el afortunado, pero la gran mayoría lo va a hacer antes de llegar a los 18 años.

Tengo que criticar el manejo de las cifras de embarazos; nos alarman con un titular diciendo que una de cada tres embarazadas es menor y que una menor se embaraza en Panamá cada 31 minutos y que eso va en aumento. Las cifras son reales pero creo que interpretadas caprichosamente.

Las estadísticas dicen que 1 de cada 3 embarazadas tienen entre 10 y 19 años. La cifra es alarmante,  pero en Panamá la mayoría de edad es a los 18 y más de la mitad de las embarazadas en ese número alarmante está entre 18 y 19, y aunque creo que quedar embarazada a los 19 es muy temprano creo que hay que ser honestos con la interpretación, considerando que a los 18 no solo tienen cédula, sino que deben haber terminado la escuela secundaria, lo que las ponen en una realidad muy distinta a las de 14 o 12 años.

Hace más de 20 años investigué el tema y mi fuente fue el Dr. Karl Austin del Centro de Investigación en Reproducción Humana que estaba en el mismo edificio de la maternidad María Cantera de Remón del Santo Tomás y donde hay estadísticas fieles, repasé el tema 15 años después cuando las estudiantes uniformadas embarazadas generaron mucho malestar.

Los embarazos aumentaron, pero la población también,  y si comparamos el número de un país de 2.8 millones de habitantes de 1995 frente a los 4 millones de 2015 el porcentaje es el mismo, es decir, los embarazos en las mujeres en edad estudiantil no aumentó como dicen los titulares, pero si se mantiene, lo que significa que no hemos hecho nada por resolverlo y sigue igual de preocupante.

Regresemos a las relaciones sexuales en los muchachos.

Con todo el internet y la información entre ellos, tienen acceso a mucho más de lo que usted y yo sabíamos de sexo a los 15 años,  y con todas las campañas que hay sobre VIH, saben de sobra que hay que usar preservativos.  La pregunta es ¿Cómo logramos que los usen siempre, o como logramos que se abstengan de tener relaciones sexuales?

Confieso que en la abstinencia no me meto, porque no soy quien para decirle a nadie como educar a su hijo, pero en el acceso a preservativos o anticonceptivos creo que hay que mejorar (responsablemente) los mecanismos de acceso.  Si una pareja de adolescente de 17 años decide tener relaciones sexuales las van a tener. En la ciudad el novio puede comprar condones en la tienda, farmacia o estación de gasolina, o la muchacha sus anticonceptivas en la farmacia si consigue el dinero, pero ¿Cómo hace un muchacho en La Pintada donde el pueblo entero sabe quién es la novia? No ha salido de la farmacia cuando la familia de el y de la novia ya saben el chisme.

En este momento no tengo respuesta y solo se me ocurre que los pueda comprar en los dispensadores automáticos que venden condones en los baños y poner uno de esos en una escuela en Panamá seguramente provocará cierre de calles, pero lo que si tengo claro es que el tema hay que discutirlo ya y no lo podemos seguir ignorando.

8 Comentarios
  • Linette
    Publicado a las 21:03h, 31 mayo Responder

    Las opiniones se abanican de acuerdo a la edad de los lectores de tu articulo. En la mayoria de los casos entre mas edad, mas conservadores. La generacion milenium tiene otra perspectiva de la vida y no podemos seguir adoptando posturas conservadoras que no van con la epoca que vivimos tan globalizada y digital. Hay que hablar el idioma de estos chicos y decir las cosas como son pero en buen español. Pero meter la cabeza en la tierra como el avestruz nos esta ocasionando muchos problemas. La sociedad debe exigir y clamar a las autoridada por una Ley de Docencia Sexual Familiar que nos una a todos y nos permita hablar un idioma sencillo, comprensivo y entendible. Basta de tabues tontos que no hacen mas que enredar las cosas.

  • Andrea Mavares
    Publicado a las 22:36h, 31 mayo Responder

    Definitivamente hay que hablar mas con los hijos, si ya tienen edad para pensar en sexo tienen también que entender sus consecuencias, desde un embarazo no deseado hasta una enfermedad de transmisión sexual. Ojo.. no con la intención de asustarlos o prohibirles.. sino de informarles.

  • LESHKA CARTER
    Publicado a las 11:29h, 01 junio Responder

    Como madre de un hijo adolescente me he encargado de hablarle de sexo sin pena alguna, porque siempre he estado consciente de que no le puedo dejar esa responsabilidad al colegio o peor aún a la inexperiencia de algún amigo.
    Las escuelas deben impartir clases de sexualidad responsable, con la finalidad de ayudar a prevenir las enfermedades y embarazos no deseados.
    Ningún padre o madre puede estar las 24 horas vigilando a los hijos para que no tengan sexo antes de tiempo.

  • YIRA BATISTA
    Publicado a las 13:44h, 01 junio Responder

    Estoy convencida que la comunicación abierta y sin rodeos con los hijos es lo mejor. hay que hablarle del sexo, de las relaciones, de los embarazos y sus consecuencias y de las enfermedades de transmisión sexual.
    Tengo dos hijos y siempre hemos hablado del tema claramente y les sugiero utilizar preservativos, ojo, no les digo que pueden tener relaciones a la libre con cualquiera porque usan preservativos.
    les recalco que ante un embarazo les toca asumir la responsabilidad de traer un hijo a este mundo
    en los hogares y en las escuelas se debe hablar del tema claramente.

  • Antonio
    Publicado a las 21:34h, 01 junio Responder

    Has hecho un buen trabajo de investigación. Y le has dado en la llaga a varios irresponsables. Lo cierto es que aunque el tema es uno el fondo de la propaganda prosexual es otro. Actualmente se les está pidiendo el detalle pormenorizado de los acuerdos bilaterales entre Panamá y la ONU y Cruz plano se hace el loco. Investiga más y descubrirás un mundo de perversión que se solapa con la supuesta solución a un problema de casa.

  • Antonio
    Publicado a las 21:38h, 01 junio Responder

    Perdón,quise decir: Crispiano Adames se hace el loco.
    Por cierto, te recomiendo el sitio ACI Prensa para ver otras opiniones dignas de consideración.

  • Ethel Gordon
    Publicado a las 21:57h, 01 junio Responder

    No vamos a frenar que nuestros hijos tengan relaciones sexuales, porque es parte del ser humano.
    Lo que si podemos hacer es darles información clara y real y acceso a insumos de prevención como el condón.
    Lo anterior los llevará a una decisión responsable.
    Algunos diràn que ser responsable es abstenerse, respeto su opinión, màs no la comparto al 100%:: responsable también es tenerlas, haciendo uso correcto del condón.
    Esto nos lleva a buscar formas para mejorar el acceso a él.
    El acceso puede mejorar con la ubicación de dispensadoras automáticas en lugares públicos, no limitado a lugares de diversión….y aunque suene descabellado tal vez el primer lugar para obtenerlos debe ser el hogar.
    Al final del camino la abstención o decisión de tener relaciones sexuales responsables sólo será el resultado de una buena educación sexual.
    En la educación está la diferencia.

    PD: El menor riesgo en esta época es el embarazo….

    .

  • Laura Machado
    Publicado a las 09:54h, 02 junio Responder

    Creo aunque parezca un poco puritana, la solución es que debemos poner énfasis en inculcar a nuestros hijos valores morales y respeto a nuestro cuerpo. La educación sexual no es, ni será, un escudo para los embarazos en la adolescencia, ni para las enfermedades de transmisión sexual . La prueba está en nuestros vecinos del norte con su política de liberalidad, sus avances en materia educativa en el aspecto sexual que nos llevan siglos de adelanto, y no han podido remediar los embarazos adolescentes ni mucho menos las enfermedades de t.s.. Como tu bien lo dices los jóvenes de ahora con la tecnología tienen más oportunidad que nosotros de saber sobre estos temas. Habría que hacer una investigación cual es la frecuencia de los embarazos y enfermedades en las ciudades y cual en el campo. Nos asombraría que en la capital está la mayor incidencia. La clave está en fortalecer el respeto a nosotros mismos, una autoestima a prueba de presión de grupo y una responsabilidad de nuestros actos.

Publica un Comentario

¿Quieres contactarnos? Escríbenos para que estemos en comunicación..