Cayendo Mal

periodismo

20 Mar Cayendo Mal

Vuelvo a escribir sobre periodismo, esta profesión que amo tanto y que me da de comer, y que he dicho otras veces es la mejor del mundo, y aunque la frase está trillada en el caso del periodismo tengo pruebas,  si, tantos correos electrónicos que recibo a diario criticándome y felicitándome no pueden ser solo loas e insultos, sino una evidencia de todos los que quieren o creen ser periodistas, y que saben hacer este trabajo.

 

Que no se interprete como una intención de monopolizar el ejercicio del periodismo, de hecho he tenido diferencias interesantes con mis colegas periodistas cuando digo que esta carrera es de libre ejercicio y no está reservada para quienes estudiamos periodismo como sí está reservada la medicina, el derecho, la contabilidad o la ingeniería civil que son exclusivas para quienes han ido a la universidad, pero no es lo mismo un músico que haya ido al conservatorio que uno que toca de oído. Y ciertamente aunque todos podamos cantar no todos podemos ser cantantes, en mi caso ni para hacer coro.

 

Aun así mucha gente quiere ser periodista, y si no quieren serlo, quizás porque se gana poco o se tienen pocos días libres, o hay que madrugar a horas impensables, por lo menos están seguros de saber cómo hacerlo, saben exactamente y con certeza que es noticia y que no lo es, saben que  sucesos deben ser cubiertos y cual no, cuanto tiempo hay que dedicarle a un tema y cuanto a otro, a quienes hay que entrevistar, a quienes no, que debemos preguntar, e incluso cuando debemos insultar al entrevistado por decirnos mentiras.

 

Reitero que es una profesión que creo debe ser libre, aunque no es mi costumbre decirle a un cirujano como operar a un paciente, a un ingeniero como hacer un puente, a un chef como hacer la paella, ni a Luis Miguel como cantar, pero he visto alguna gente morir por cirugías mal hechas, puentes caerse, paellas malas y canciones odiosas.

 

Los periodistas seriamos más parecidos a los técnicos de futbol, no a los futbolistas, esos casi no se equivocan, sino como los técnicos, que cada fanático sabe exactamente cómo hacerlo mejor, incluso disfruto cuando me dicen “poco profesional” sin ningún reparo algún modelo de revista o un abogado (seguramente formado en periodismo con más experiencia y estudios que yo), porque usualmente cuando me lo dicen suelen compararme con algún otro colega non santo y de los que conozco sus costumbres “profesionales”.

 

En esta profesión como en todas uno puede equivocarse, y el fruto de nuestro trabajo es público y para el público. Comprendo que la oferta de televisión y periódicos es poca, y que hay solo algunas emisoras dedicadas a dar noticias, pero aun así hay oferta, y la libertad de atención del televidente, radioescucha o lector  por eso cuando critican mi trabajo respeto que hayan preferido oírme o leer lo que escribo teniendo la oportunidad y libertad de no hacerlo.

 

Las redes sociales y la publicidad que se da a nuestros correos electrónicos, así como los comentarios que dejan en los foros abiertos más abajo en esta página permiten que usted, amigo lector, deje sus comentarios y opine de lo que sea, preferimos que lo que exprese se haga con respeto aunque comprendo cuando hay solo una palabra no tan bonita para decir exactamente lo que piensa

1Comentario
  • Guadalupe
    Publicado a las 22:39h, 31 mayo Responder

    Hola Eduardo.. de verdad mis aplausos para ti, te escribe alguien quien realemente te admira, no solo por ser un buen periodista, instruido, de un amplio criterio y una mente muy abierta, sino por ser una persona de las que ya no se encuentra, que aunque otros lo vacilen y digan que habla mucho… si habla pero para enriquecer, que sabe respetar el pensamiento de los demás y que enseña sin obligar a que otros piensen en su misma forma. Cosa que otros que hablan menos no conocen, solo se imponen. Tal vez por eso cada día es más dificil hasta tener una buena conversación, porque todo mundo cree tener la razón sin respetar al otro, juzgan con ligereza, están llenos de complejos y no saben ser imparciales; todo mundo cree en tener derechos hoy día, sin saber que las cosas no se merecen sino que se ganan. Me encanta escucharte porque aprendo, me ilustro y crezco cada día para ser mejor persona. Quien te escucha, mas no solo te oye, aprende, se autoevalua y llena sus días de sabiduria, que no es lo mismo que inteligencia. Ojala en este mundo existieran mas personas como tu, porque hace falta la calidad y la pasión en lo que hacemos y en lo que somos y en lo que damos al resto de los que forman parte de nuestro día. Un abrazo grande y que Dios te conceda larga vida llena de más éxitos, salud y amor.

Publica un Comentario

¿Quieres contactarnos? Escríbenos para que estemos en comunicación..