de la beca universal

estudiantes-periodo-escolar-panama-foto-tvn

06 Feb de la beca universal

Me opongo a la beca universal en colegios particulares y de una vez me atacan los gladiadores y a veces con más juicio algunos padres de familia preocupados por la educación de los hijos.

Tengo la responsabilidad de aclarar que mi oposición no es caprichosa como la de los políticos, ni quinta columnista como a veces me acusan, pero veo en la beca universal para colegios particulares una privatización de la educación.

El argumento de que los padres de familia estamos relevando al estado de su responsabilidad constitucional de velar por la educación de la población es válido, pero una beca para colegios particulares será ayudar al NEGOCIO que hacen muchos colegios particulares con ese interés genuino que tienen los padres de darles lo que creen mejor para sus hijos.

Una beca universal para colegios privados provocará una estampida de padres a los que les falta solo un poco para enfrentar una mensualidad de escuela privada, y otros colegios juega vivo lo que harán es aumentar una seria de gastos alternos como laboratorio, banda de música, tecnología, etc. Para quedar o mantenerse debajo del tope anual de matrícula y mensualidades.

Creo que lo más sensato es que el gasto de escuela privada pueda deducirse en una declaración de impuesto sobre la renta y no necesariamente a manos llenas con una beca universal.

Los colegios particulares se han convertido también en un tema de status y ahora vemos que trabajadores de aseo y choferes de metrobus, dejan la mitad de su salario en un colegio privado buscando mejor calidad de educación para sus hijos, mientras que otros un poco más acomodados se preguntan entre sí ¿en qué escuela está tu hijo? Como quien pregunta que marca de carro tienes.

Una cosa es querer una mejor educación para los hijos y otra es no saber arroparse hasta donde llega la manta como decía mi abuela.

Lamentablemente la educación particular es la tranquilidad de los padres que reclaman una educación continua y segura para sus hijos y no la inseguridad de la educación oficial porque mañana no fue el maestro, la semana que sigue es el aniversario del corregimiento, la otra no había agua en la escuela, después el maestro estaba en seminario, otro dia fumigaron y el dia que no había excusas entonces hay huelga.

La principal razón para escuela privada es la seguridad del muchacho y la continuidad de la educación, créanme que la diferencia en la calidad no es mucha en la mayoría de los colegios particulares con los públicos, claro que hay escuelas privadas excepcionales pero son pocas.

Dejémonos de competir por las notas y asegurarnos que el pelao aprenda mas que saber si es el número uno de la clase. Hay que exigir una educación continua y segura para nuestros hijos, y por supuesto revisemos periódicamente la calidad.

13 Comentarios
  • Ariyuri Him
    Publicado a las 17:47h, 06 febrero Responder

    Totalmente de acuerdo. La beca se gana. Y hay muchos estudiantes de colegios privados q concursan y se ganan la suya. Debe ser otro tipo de incentivo que no se convierta en favoritismo. Adrmás no hemos logrado mejorar la calidad de estudios en los colegios públicos aún y los privados a veces no llenan nuestras ecpectativas.

  • Anny
    Publicado a las 08:10h, 07 febrero Responder

    No lo veo mal, tambien tienen derecho, puede ayudar a pagar una mensualidad ok, pero los colegios publicos, los padres o estudiates, deben gastar su beca universal en libros, cuadernos, uniformes y demas., se lo gastan en celular y ropa de marca, cosas que no tienen que ver nada con la escuela, mi punto de vista es, la becas deben ser de concurso no a todos, en mis tiempos era asi y era mejor porque tenias que estudiar y no asistir a un colegio pasar raspando solo para que le den un beneficio que en verdad no le deberian de dar, es una sinverguenzura darle un beneficio y que se lo gasten en cosas que no le ayudan en el colegio.

  • Ismael Mojica
    Publicado a las 11:06h, 07 febrero Responder

    Me parece excelente su opinión, el hecho que el beneficio sea dirigido al bolsillo del padre en vez del bolsillo del empresario (la escuela) aporta más en las finanzas del hogar. Si al apoyo del descuento sobre los impuesto sobre la renta.

    muchas gracias.

  • Jose Francisco Reyes Urriola
    Publicado a las 11:31h, 07 febrero Responder

    Simplement no a las becas universales, tanto pa privados o publicod, dichas becas.. son en realidad un subsidio con fines populistas q no le traen provecho real a la educacion cmo tal!! Las becas deven ser pa estudiantes destacados y pa estudiantes con necsidades especiales..y mas q dar plata… se le entrega mas libros, mas utiles, mas cursos, mas orientacion y mas educacion

  • Hernan Santamaria
    Publicado a las 15:38h, 07 febrero Responder

    No todos tenemos acceso a esa beca en los colegios privados ya que hay parametros. Pero debes decir tambien y enfocar lo de la beca universal al mal uso que se le da en kos colegios publicos ya que primero solo estudian o van a la escuela o colegio para pasar hasta fracasando porq igual le pagan esa plata la utilizan para todo menos para la escuela compran ropa de marcas celulares hasta licor los padres entoces es justo que.eso se haga con nuestros impuestos, se debe reglamentar y exigir las facturas en que se invierte ese dinero. Es mas quizas en los colegioa privados se les de.un mejkr uso y se.puede obtener mejor calidad de educacion.

  • Leonor Gandulla
    Publicado a las 19:58h, 07 febrero Responder

    Muy atinado tu comentario Eduardo, yo opino que una mejor ayuda a la educación pública sería equipar completamente a las escuelas con textos y útiles escolares para uso gratuito de los estudiantes y actualizar los salones de informática para que la educación esté acorde con los tiempos en que vivimos, La mal llamada “Beca” universal es una manipulación política

  • Karina Moreno
    Publicado a las 20:15h, 07 febrero Responder

    Coincido con todos, como su nombre lo dice beca, deben ganarse lo no con pasar con 3, recordemos que estamos formando, jóvenes que serán el futuro del país, no jóvenes sin aspiraciones y que piensen que se lo merecen todo.

  • Pedro Sánchez
    Publicado a las 09:26h, 08 febrero Responder

    Buen día. Creo que el asunto de la beca universal en términos generales debe ser revisado, no es justo que la diferencia de esas becas con las becas de concurso (donde se les pide promedio a los concursantes) sea tan irrisorio. Por otro lado, tenemos a aquellos estudiantes que fracasan un trimestre y otro y al final lo que tienen es un ahorro porque cuando salvan el fracaso se le entregan todos los pagos atrasados. Tampoco me parece justo que castiguemos a los padres que tienen a sus hijos en escuelas privadas por el juega vivo de las mismas, mejor establezcamos políticas de control para las escuelas privadas de manera que se puedan controlar los exagerados aumentos que cada año se hacen.
    Ya para finalizar, pertenezco a la clase media, pero creo fielmente en que la única forma de dar oportunidades a nuestros hijos radica en una educación de calidad y lamentablemente la educación pública no me ofrece lo que busco, oportunidad de tener el dominio en diferentes idiomas o por lo menos las nociones.

  • Alvaro Kirton
    Publicado a las 10:43h, 08 febrero Responder

    Ante todo soy educador.
    1- En la práctica tenemos en Panamá más de un sistema educativo y de allí arranca el problema.
    2- La no existencia de una política de estado trae como consecuencia improvisar cosas como la mal llamada beca universal que al final del cuento no es más que un subsidio que los gobiernos dan para ganar gracia.
    3- En torno a la educación privada siempre ha existido la mentalidad de que es mejor que la pública cosa que es totalmente falsa. Los docentes de escuela pública tenemos mejor preparación académica. En las privadas contratan a cualquier persona aunque no tenga título para pagarle una basura de salario.
    4- Para concluir: en desacuerdo de que un estudiante de escuela privada reciba la beca universal.
    Y lo que Limyueng llama inseguridad del sistema educativo público porque los do centes faltan o van a huelga, eso se soluciona cuando tengamos un gobierno que se atreva a ponerle los cascabeles no sólo al docente sino también al estudiante y al padre de familia.
    Fin del discurso.
    Gracias.

  • Lennys Samudio
    Publicado a las 13:08h, 08 febrero Responder

    Mi opinión sobre este tema va enfocado al promedio q le exige a los niños de concurso general, donde te exigen 4.5 de promedio, y si baja de alli pierde el.beneficio y debe esperar a concursar otra vez. Mientdas tanto premias la mediocridad con la beca universal con promedios mennlres y quellos fracasados q rehabilitan se las dan retroactiva al pasar con el 3.0, donde queda entonces lo justo, merecen o no los niños de escuelas privadas q tambien se esfuerzan por su nota arriba de 4.0 aunque no pasen de 4.5??? De que hablamos entonces.

  • graciela rangel
    Publicado a las 18:08h, 08 febrero Responder

    Excelente tu opinion y es lo mas razonable para los padres de familia ya no tengo pelaos en la escuela pero a.mi tu opinion q el estado estableciera un % de lo invertiamos en educacion y se que pudiera deducir como gasto para no pagar tanto impuesto

  • Abel
    Publicado a las 22:55h, 08 febrero Responder

    Saludos… y con mucho respeto dejo mi opinión.

    Primero que todo, la beca univ no va a provocar ninguna privatización de nada, sencillamente porque la educación privada ya existe. Segundo, la beca univ para estudiantes de colegios privados también existe, solo se está modificando el tope y Tercero, este año con todo y beca univ, mas de 20mil alumnos se están pasando del sector particular al sector público.

    Por otro lado, la educación NO es una manta (por usar el mismo término) y en caso que lo fuese, TODOS deberíamos poder arroparnos por igual, sin privilegios y con iguales oportunidades y condiciones para TODOS. Hay cosas secundarias en la que si cada quien debe ajustarse hasta donde pueda, pero la educación NO debería ser una de ellas.

    Ahora bien, si se crea el mecanismo para que los gastos escolares apliquen a declaración de impuesto sobre la renta, el resultado podría ser que, los colegios privados tengan mas libertad para hacer los aumentos que quieran sin escrúpulos ni contemplaciones, porque ahora sus clientes (padres de familia) tendrán la facilidad de declarar esos gastos.

    Por último quiero decir que el espíritu y verdadero objetivo de la beca univ no es excelencia académica ni sacar buenas notas… para eso hay otras becas. La beca univ busca ayudar a que la mayor cantidad posible de niños asistan a las escuelas… o sea insertar, re-insertar y mantener. Habemos muuchos padres como Yo que hacemos malabares para mantener a los hijos en colegio privado y tener acceso a un apoyo estatal sería provechoso, sobre todo tomando en cuenta que nosotros mismos somos quienes lo pagamos.

    Gracias.

  • LDIEGOQ
    Publicado a las 11:59h, 10 febrero Responder

    me quedo con esta….”Creo que lo más sensato es que el gasto de escuela privada pueda deducirse en una declaración de impuesto sobre la renta ….”
    hasta donde recuerdo esa fue una propuesta del hoy alcalde.
    al final y como usted mismo comenta No somos carga estatal.. NI maestros, instalaciones. mochilas, libros, cuadernos , computadoras, ni tarjetas metro bus en su mayoría..

Publica un Comentario

¿Quieres contactarnos? Escríbenos para que estemos en comunicación..