el partido de la justicia

img_20170915_123355

15 Sep el partido de la justicia

Aprovecho esta caricatura del amigo VIC para unas reflexiones.

Las recientes decisiones de la Corte Suprema de Justicia han incomodado a algunos sectores que de antemano habían dado por sentada la culpabilidad de unos, así como otros juran y claman la inocencia de otros.

Lamentablemente los hechos no son los que juegan en la justicia sino lo que está en el expediente y las pruebas. Los señalados de actos de corrupción, ya sean inocentes o no, no lo han demostrado porque los casos transitan al borde del precipicio y se caen antes de llegar a la parte decisiva.

Tratemos de comparar entonces los casos de alto perfil con un juego de futbol y pensemos que por un lado está el ministerio público y sus fiscales enfrentando a los señalados y sus abogados.

A la cancha solo van los fiscales y los abogados, mientras que los jueces y magistrados se convierten en una especie de árbitro y FIFA al mismo tiempo, que vigilan el partido y toman las decisiones sobre las reglas del juego.

Ahora hagamos el ejercicio de comparar cada equipo jugador por jugador. ¿tiene el ministerio público mejor delantero que los abogados de los señalados? Lamentablemente parece que no. Los jugadores del otro equipo son los más experimentados del país, muchos de ellos fueron buenos fiscales en su momento, y todo indica que los fiscales actuales no son tan buenos jugadores como lo eran estos abogados cuando eran fiscales.

Podemos estar seguros de la culpabilidad o inocencia de algunos sujetos, pero nuestro convencimiento y sentimientos son iguales a los que siento por mi querido Árabe Unido que algún día ganará la Concachampions y en el mundial de clubes enfrentará al Real Madrid, y si pierde el expreso azul, entonces me enojo con el árbitro y él tiene la culpa que mi equipo colonense no ganara.

Además, me pongo bravo con la FIFA porque no me dejó tener un descanso de media hora en vez de los 15 minutos que determina el reglamento, no me dejó poner una portería más pequeña para mis rivales y una más ancha para los míos y además que el otro equipo juegue con diez, y que precisamente el que les falte sea el portero.

Los panameños tenemos sed de justicia y queremos que se castigue la corrupción y la impunidad, pero no podemos pedirle al árbitro que juegue de nuestro lado. El trabajo de los fiscales debe ser fino y cuidadoso, los expedientes que instruyen deben estar blindados y no dejar ninguna ventana abierta para que los abogados de los culpables encuentren por donde salir. Si son culpables y el caso está bien llevado, no tendrán por donde escapar, y si son inocentes y no hacen su trabajo, su cliente quedará preso, y eso no es justicia tampoco.

Como dijo Gandhi: “si el objetivo es correcto, hay que obtenerlo de la forma correcta”

4 Comentarios
  • Jhonny
    Publicado a las 14:26h, 16 septiembre Responder

    Ok. Tomando tu comparación, los jueces y magistrados son los árbitros… existen casos que los árbitros de fútbol son corruptos, ejemplo con el Calcio en Italia con la Juventus. No compraban los árbitros? Siguiendo tu comparación de la FIFA o sea los jerarcas de la CSJ no se involucraron en un escandalo de corrupción mundial? Si esos magistrados que defiendes son igualitos. Estas referenciado Frankenberry eres ficha del Manejable. Los sábados en El Piloto? Sigo?

    • Eduardo Lim Yueng
      Publicado a las 19:22h, 16 septiembre Responder

      Y los fiscales son infalibles? El escrito lo dice, los expedientes deben estar blindados, igual en el fútbol, si haces 3 goles te tendrían que pitar 4 penaltis, si ya sabemos las clases de jueces que tenemos, es como Boxear en Asia, tienen que noquear

  • Yahaira
    Publicado a las 19:31h, 18 septiembre Responder

    Excelente analogia. N se casi nada de leyes y x lo q entiendo si son 15 min de descanso aunque los arbitros sean corruptos hay q someterse al tiempo estipulado. Aunque sea una estrella del fut no soy quien para tomar + tiempo.

  • Ángel Santos
    Publicado a las 09:49h, 19 septiembre Responder

    Excelente explicación.

    Es un asunto de manejo y técnica pero creo que es preciso que se acojan al “ojo de halcón” o al videoarbitraje porque a veces terminan permitiendo goles que no son o cerrando los partidos ante la evidente pérdida del equipo al que quieren favorecer y por lo general nunca es el equipo al que apoya el pueblo.

    Creo que es importante que FIFA revise esto porque a todas luces parece que sus árbitros se están empoderando de los malos manejos, deteriorando el sistema de justicia con que contamos.

Publica un Comentario

¿Quieres contactarnos? Escríbenos para que estemos en comunicación..